Zona Astronómica

Existen indicios de niebla ácida en el Planeta Rojo


Científicos de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, sostienen que existen indicios de niebla ácida en Marte, los cuales pudieron carcomer las rocas del área correspondiente al cráter Gusev.

Así lo informó 'Geological Society of America', además se sostuvo que estos datos se combinaron con los datos previos de Mars Exploration Rover, gracias a ello pudieron comprobar que la composición química de las rocas es la misma, mientras que en las que parecen diferentes se aprecian menos cristalinas y sin estructuras uniformes, lo que coincide con el tamaño de pequeñas protuberancias denominadas aglomeraciones. 


"Se formaron a partir de la misma materia cuando empezaron a aparecer; algo sucedió para que ahora sean diferentes. El Espectrómetro mostró que había una gama sorprendentemente amplia en la proporción de hierro oxidado, como si algo hubiera reaccionado con el hierro en estas rocas en diferentes grados", sostiene Shoshanna Cole, autora del estudio.

La hipótesis sostiene que la lluvia ácida de las erupciones volcánicas disolvieron algunos materiales formando un gel, lo que originó las aglomeraciones. "Esto habría ocurrido en pequeñas proporciones durante un tiempo muy prolongado", finaliza la autora principal del estudio.

Fuente: Geosociety

---

El mes de la observación de los cielos


Noviembre parece ser el mes ideal para los amantes de la observación del espacio, pues en las siguientes semanas podremos ser espectadores de las Táuridas y de Leónidas, y si esto les parece poco también podremos ser capaces de ver un baile de planetas.

La madrugada del 4 y la noche del 5 de noviembre podremos ver la lluvia de meteoros, conocida como Táuridas, en su mayor expresión, vislumbrado entre 5 y 10 meteoros por hora.


Si algo pasa y te pierdes este acontecimiento, para mitad de noviembre se podrá ver las Leónidas, entre el 6 y 30 de noviembre, la que tendrá su auge los días 17 y 18 del mismo mes, con 20 meteoros por hora aproximadamente.

A ello se sumamos el movimiento entre planeas "Venus, Júpiter y Marte están haciendo lo que podríamos denominar un 'baile planetario', en el que los planetas están relativamente cerca unos de otros, como los vemos en el cielo. Por supuesto que en realidad están separados por millones de kilómetros, pero cuando los planetas están cerca uno del otro en el cielo lo llamamos conjunción planetaria", aseguró Ian Musgrave, astrónomo de la Universidad de Adelaida, a Tech Times. 


Este baile no se podrá ver hasta el 2021, así que tratemos de no perdernos este acontecimiento.

Fuente: Rt

---

Las 'Lágrimas de San Lorenzo'  se verán mejor el 12 y 13 de agosto


Los amantes de la astronomía ya deberían de estar separando el 12 y el 13 de agosto, fecha en la cual podremos ver las 'Lágrimas de San Lorenzo' en directo.

Esta lluvias de estrellas conocida como las Perseidas, es la más intensa del año, y según los especialistas las condiciones astronómicas son las ideales para contemplar este fenómeno espectacular.


Esta lluvia se genera por el rastro dejado por el cometa Swift-Tuttle, la cual completa si órbita alrededor del Sol cada 133 años, los fragmentos del cometa que entran en contacto con la atmosfera terrestre combustionan generando los destellos en el cielo.

Su momento de mayor visibilidad será la noche del 12 al 13 de agosto, noche en la que se podrá ver hasta 100 estrellas fugaces cada hora. Los científicos indicaron que no se necesitará de equipo especial para poder ver este acontecimiento. 


También refirieron que serán visibles solo desde el hemisferio norte del planeta, así que lo ideal es alejarse de las zonas urbanas y esperar mirando al cielo para disfrutar de la lluvia de estrellas.

Fuente: Rt

---

Pruebas del último lago de Marte que pudo albergar vida


Científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, encontraron las pruebas de lo que pudo ser el último lago de Marte, el cual pudo albergar vida según los indicios encontrados.

Según los estudios, publicados en la revista ‘Geology’, se logró examinar un yacimiento de cloruro de 29 kilómetros cuadrados cerca de la zona de aterrizaje de la Sonda Opportunity, estos yacimientos se consideran la prueba de la existencia de agua evaporada, tal como lo indica el comunicado de prensa de la casa de estudios.


La cartografía digital del terreno sumado al análisis mineralógico de la zona que rodea estos depósitos indican que el lago no tiene más de 3.600 millones de años, lo que demuestra que existió más tarde del periodo en el que Marte tenía las condiciones para albergar agua en estado líquido, esto lo situaría como el último lago del planeta.

Además la extensión y el espesor de la zona indican que el lago tenía solo un 8% de salinidad en comparación con los océanos de nuestro planeta, por ello se supone que pudo tener vida bacteriana.

Fuente: Rt

---

No es hielo lo que se aprecia en los puntos brillantes de Ceres


La NASA analizó como refleja la luz el cráter Occator, en Ceres, luego del mismo confirmó que no sería hielo los puntos brillantes detectados en este cuerpo celeste.


Ahora solo queda definir qué exactamente son dichos puntos brillantes; algunas teorías sostienen que son salinas formadas al secarse el agua salada o el resultado de algunas reacciones químicas.

También se afirma que otra posibilidad serían los criovolcanes que expulsan agua y hielo, pero la ausencia de zonas elevadas hace difícil que esto sea posible. Recordemos que Ceres es el cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. 


Este medio planeta enano tiene un diámetro estimado de 940 kilómetros y es estudiado por la sonda Dawn, lanzada por la NASA en 2007.

---

Identifican extraños aros en la superficie de Tetis


Extraños arcos de color rojo son fotografiados en una de las lunas de Saturno. Las imágenes fueron captadas por la sonda Cassini en Tetis y según los investigadores estos arcos representan todo un enigma.


Las estrechas líneas curvas aparecen sobre los hielos de la superficie del satélite de Saturno, según informa la página web de la NASA, estas líneas miden cientos de kilómetros pero no muestran un ancho tan grande.

Las impurezas químicas del hielo que cubre Tetis, es una de la explicaciones para este fenómeno, otros especialistas sostienen que puede tratarse de las emanaciones de gas procedentes de interior de la luna.


Lo que sí pudieron confirmar que serían geológicamente jóvenes pues tiene estructuras más antiguas, como los cráteres. Cabe mencionar que estos arcos fueron detectados por la sonda en 2004 pero la calidad de imagen no era adecuada para saber algo de forma concluyente.

---

NASA identifica nuevos NEOs cerca a Marte y a Júpiter


Científicos de la NASA descubren misteriosos asteroides cercanos a Marte y a Júpiter, los cuales podrían ser amenazas potenciales para nuestro planeta.

Según el informe publicado por el portal de la Agencia Espacial de Estados Unidos, los especialistas del Laboratorio de Propulsión a Chorro (California, EE.UU.), estudiaron cerca de 1.400 asteroides de la familia de Eufrósine, empleando el telescopio WISE.


La investigación permitió conocer que estos cuerpos son oscuros y tienen una órbita inclinada, estas características indican que en unos millones de años estos asteroides pueden ser objetos próximos a la Tierra.

Astronómicamente hablando los NEOs, son cometas y asteroides atrapados por la gravedad del Sol, en órbitas que podrían ser cercanas a la Tierra, pudiendo representar una amenaza para el planeta. "Eufrósine tienen una interacción gravitatoria con Saturno que los empuja hacia la Tierra, eso puede incidir que finalmente algunos de ellos se conviertan en NEOs", sostuvo Joseph Masiero, uno de los especialistas del Laboratorio de Propulsión a Chorro.


---

Nuevo mapa digital de la Vía Láctea confirma el movimiento de estrellas


Investigadores estadounidenses elaboran un mapa digital de la Vía Láctea en el que se proporciona, por primera vez, una prueba contundente del viaje de estrellas a través de nuestra galaxia.

De acuerdo a las características actuales se pudo saber que cerca de 70.000 estrellas, dela Vía Láctea, han cambiado sus órbitas con el paso del tiempo. Este dato fue revelado al investigar la información recopilada por el telescopio Sloan Digital Sky Survey, el cual estudió a 100. Estrellas en cuatro años.


"En nuestro mundo contemporáneo muchas personas se van a vivir lejos de sus lugares de nacimiento, a veces al otro lado del planeta. Y ahora hemos descubierto que las estrellas de nuestra galaxia hacen lo mismo. Casi un 30% de ellas han realizado un viaje muy largo desde sus lugares de origen", sostiene Michael Hayden, autor principal del estudio.

"Este estudio se puede calificar de arqueología galáctica. Los datos revelan las ubicaciones, movimientos y composiciones de las estrellas, algo que ofrece una visión de su formación e historia", agrega Donald Schneider.

El desplazamiento de las estrellas todavía es un fenómeno poco estudiado, pero los especialistas sostienen que las estrellas viejas se alejan del centro de la galaxia, lo cual sería a consecuencia de la peculiaridad de la forma del disco galáctico de la Vía Láctea.



---

Descubren la primera aurora polar fuera del Sistema Solar


Astrónomos de un equipo internacional descubren la primera aurora polar fuera del Sistema Solar. Los especialistas agregaron que este fenómeno es 10.000 veces más potente que las presentadas en la Tierra u otro planeta del Sistema Solar.

Esta aurora fue detectada en la enana marrón LSRJ 1835+3259, ubicada a 20 años luz de la nuestro planeta, y se detectó mediante radio telescopios y telescopios ópticos. Este hallazgo permite entender que desde el punto de vista de la actividad magnética estos cuerpos son como bien "planetas gigantes con auroras tremendamente potentes", sostiene Gregg Hallinan, líder del equipo.


La interrogante es la forma como se produce la aurora, pues en los planetas las partículas cargadas, que generan el fenómeno, las trae el viento solar, lo que no existe en las enanas marrones.


Los científicos sostienen que una fuente podría ser un planeta que atraviesa la magnetósfera de la enana marrón, aunque no es una teoría que por el momento se pueda confirmar.

---

Descubren el planeta denominado como el "mayor primo de la Tierra"


Científicos de la Agencia Espacial de Estados unidos sostienen que Kepler-452b, denominado el "mayor primo de la Tierra", tiene las condiciones necesarias para albergar vida. Este planeta es un 60% más grande que la Tierra y se encuentra en un sistema con una estrella similar al Sol, además la superficie podría albergar agua en forma líquida.


Este planeta se encuentra ubicado a 1.400 años luz de distancia del nuestro, precisamente en la constelación de Cygnus, una distancia que actualmente es imposible de recorrer. El analista y científico de la NASA, Jon Jenkins, afirmó que el planeta reúne las condiciones necesarias para ser un planeta sólido y puede contener grandes cantidades de nubes y actividad volcánica.


"Podemos pensar en el Kepler-452b como un primo mayor de la Tierra, lo que nos proporciona una oportunidad para entender y reflexionar sobre la evolución del medio ambiente de la Tierra", sostuvo Jenkins. También informaron que el año de ese planeta dura 385 días, el sol de ese sistema es 10% más grande y un 20% más brillante. 


"Resulta inspirador tener en cuenta que este planeta lleva 6.000 millones años en la zona habitable de su estrella, más tiempo que la Tierra (4.600 millones de años). Se trata de una oportunidad sustancial para que surja la vida, debiendo darse todos los ingredientes y las condiciones de vida necesarias en este planeta", agregó el especialista.

---

Descubren un agujero negro que contradice la teoría actual


Astrofísicos de un equipo internacional localizaron un agujero negro que sería de los más grandes del universo temprano. Este agujero ha sorprendido por sus dimensiones y además la existencia del mismo supone una contradicción en la teoría que afirma que los agujeros negros y su galaxia anfitriona se desarrollan en simultáneo.


Este tipo de cuerpos espaciales se encuentran presentes en casi todas las galaxias y en la mayoría de casos la masa del agujero negro es diminuta en comparación a la galaxia de procedencia, en este caso los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), en Suiza, sostiene que el crecimiento de este agujero no es similar al de su galaxia hospedera. 


La galaxia CID-947 tiene en su interior un agujero negro de casi 7.000 millones de masas solares, uno de los agujeros masivos más grandes descubiertos. Los especialistas afirman que este agujero negro es similar al que se encuentran en el centro de la Vía Láctea, que hipotéticamente, podría terminar ingiriendo todo el sistema solar.

--

ESA elige empresa para su misión Juice


La Agencia Espacial Europea (ESA), eligió a la empresa Airbus Defence and Space para la construcción de la sonda Juice, para lanzar la misión a Júpiter en 2022.


Esta misión tiene como finalidad estudiar la existencia de la vida en una de las lunas de Júpiter. JUpiter ICy moons Explorer espera llegar a Júpiter y sus tres lunas en 2030, para ello ya se aprobó el ensamble de la misma en las instalaciones de la división espacial de defensa de Airbus en Toulouse, Francia.

"Durante tres años y medio, Juice rastreará todo el planeta gigante, explorando su ambiente turbulento, su enorme magnetosfera y el conjunto de tenues anillos oscuros, estudiando las lunas heladas Ganímedes, Europa, y Calisto", declaró un portavoz de la agencia europea. 


Se cree que los satélites de este planeta albergan océanos bajo sus superficies heladas, lo que guarda la posibilidad de encontrar zonas habitables u organismos con vida. Juice estará equipado con cámaras, espectrómetros, radares y sensores para vigilar los campos magnéticos.

---

Descubren un sistema binario único en el que ocurre "canibalismo"


Astrónomos europeos descubrieron un sistema binario de estrellas único, este sistema tiene la peculiaridad siguiente: la estrella más pequeña está absorbiendo a su compañera mayor.

Este sistema es conocido como 'Variable cataclísmico', en la que una estrella enana blanca, muy densa, está robando gas de su estrella compañera, siendo un caso de “canibalismo”.


Se trata de una especie de sistema de dos estrellas conocido como 'Variable cataclísmico'. El sistema ha sido denominado 'Gaia14aae', debido a la sonda Gaia de Agencia Espacial Europea, que fue la descubridora.

Estas estrella orbitan entre sí y una repentina explosión fue la causante del descubrimiento, y se pudo confirmar que la enana blanca, se alimenta de su compañera cada 30 días. Los especialistas consideran que no pasará mucho hasta que sea devorada totalmente.


Este sistema es inusual para los especialistas pues contiene gran cantidad de helio y no hidrógeno, el elemento más común en el espacio.

---

Puntos brillante de Ceres podrían ser hielo y no sal


Científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos captaron una neblina sobre los llamativos puntos brillantes de Ceres, esto apoyaría la teoría de la existencia de hielo y no sal en el planeta.


Esta neblina fue detectada por la nave espacial Dawn, informó la NASA, esta nave sobrevuela este planeta enano desde marzo. "A mediodía, si nos fijamos, podemos apreciar una bruma que cubre cerca de la mitad del cráter donde se encuentran los puntos y llega hasta su borde", afirmó Christopher Russell, parte del equipo investigador.


Los científicos sostienen que esta neblina es el resultado dela sublimación de las sustancias existentes, pudiendo tratarse de hielo. Aunque todavía no se puede comprobar totalmente esta teoría, durante el mes de agosto la sonda sobrevolará a una distancia de 1.440 kilómetros de Ceres, y se podrá determinar el origen de la neblina y los puntos brillantes.

---

Estrella de neutrones perfora el disco solar de su estrella acompañante


La Agencia Espacial de Estados Unidos informó que una estrella de neutrones, ubicada en el sistema binario B1259, perforó el disco de gas que rodea a su estrella acompañante, que se ha descrito como 30 veces más masiva que el Sol, en la perforación se lanzó un fragmento de este disco a gran velocidad.


Este sistema cósmico se encuentra localizado a 7.500 años luz de la Tierra, y es observada gracias al observatorio de la NASA X Chandra, que pudo captar como esta estrella de neutrones emite los pulsos regulares mientras gira sobre su eje 20 veces por segundo.

La gran rotación y fuerte campo magnético generaron un fuerte viento de partículas que avanzan casi a la velocidad de la luz. Los especialistas informaron que ese proceso sucede cada 41 meses, momento en el cual el pulsar pasa muy cerca de la estrella, y logra disparar fragmentos de materia.


---

Kepler localiza nuevo exoplaneta catalogado como "otra Tierra"


Descubren un exoplaneta muy similar a la Tierra. El hallazgo fue realizado por la misión espacial Kepler. Todos los detalles serán expuestos en una conferencia de presa que realizará la agencia espacial.


Muchos de los especialistas apuntan que esta es una nueva Tierra dentro de la Vía Láctea. "Los exoplanetas, especialmente los de tamaño pequeño, similar al de la Tierra, pertenecían al mundo de la ciencia ficción hace apenas 21 años. Pero actualmente, miles de hallazgos más tarde, los astrónomos están a punto de descubrir algo con lo que las personas han soñado durante miles de años: otra Tierra", se puede leer en el comunicado oficial de la NASA.


Cabe señalar que la misión espacial Kepler fue iniciada en 2009 con el objetivo de localizar planetas similares a la Tierra, y que posean la capacidad de albergar vida. Desde que a misión comenzó su operación se han logrado detectar aproximadamente 1.000 planetas, de los cuales la mayoría se parecen al gigante gaseoso Júpiter.

---

Marte no estaría tan lejos de ser habitada


Stephen Petranek, el reconocido periodista científico, sostiene que en un futuro cercano los humanos podrán visitar y poblar Marte y otros cuerpos del sistema solar.

"En 2027 dos naves espaciales denominadas 'Raptor 1' y 'Raptor 2' llevarán a bordo las primeras colonias a Marte. Al llegar allí los pioneros levantarán campamentos y construirán los primeros edificios en la superficie del planeta", afirma Stephen Petranek en su nuevo libro 'How We'll Live on Mars'.


Además agregó que los seres humanos pueden vivir en las temperaturas marcianas, que llegan a los -63 °C, pues tenemos las condiciones para los climas hostiles, "dado que lo hicieron una vez en la Antártida".

También agregó que las primeras colonias tendrán que trasladarse por Marte con protección debido a los altos niveles de radiación, para ello se construirían vehículos hermetizados. Esta idea no está lejos de la realidad, pues ya existe la iniciativa Mars One, la cual plantea enviar la primera colona humana a este planeta.


"La gente irá a Marte para indagar cómo se vive en otros planetas, dado que en el futuro tendremos que abandonar a la Tierra para poder sobrevivir", finaliza Petranek.

--

Philae pierde el contacto con la Agencia Espacial Europea


Hace unas semanas la sonda Philae hizo contacto con la ESA, pero ahora, y de forma inesperada, se perdió el contacto nuevamente.

Los científicos informan que ahora la nave solo envía señales irregulares, pero no saben más. Entre las teorías de la perdida de señal destaca la emisión de gases por el cometa u otro fenómeno que pueda haber desplazado a Philae de su lugar original, lo que evitaría que la sonda recoja luz solar para su funcionamiento.


A ello se sumaría que la avería de uno de sus transmisores, como medida se ha enviado un comendo que se espera haga retroceder a Philae, además se espera que la sonda Rosetta pueda ayudar a que se restablezca el contacto.

Los científicos de la ESA se mantienen en estado de alerta pues el cometa podría acercarse más al Sol, lo que incrementaría la distancia entre Philae y Rosetta. "Philae, evidentemente, es todavía funcional, ya que nos envía datos, aunque lo haga a intervalos irregulares y en momentos a veces sorprendentes", sostuvo Stephan Ulamec, director del proyecto en el Centro Aerospacial DLR.



----

Video nos deja sobrevolar Norgay Montes y Sputnik


La sonda New Horizons sigue recopilando información de Plutón y los científicos de la NASA siguen analizando la información del este planeta casi desconocido para el hombre.


Gracias a la información y las imágenes que envió la sonda, los especialistas de la agencia espacial pudieron realizar un video en el que se sobrevuela las heladas montadas de Norgay Montes, en homenaje a Tenzing Norgay, una de las dos primeras personas que llegó -y regresó- a la cima del Monte Everest; y la llanura Sputnik Planum, que obtuvo su nombre en honor al satélite Sputnik.


Las imágenes que verán fueron captadas el LORRI el 14 de julio a una distancia aproximada de 77.000 kilómetros.


---

El terreno de Plutón que no es fácil de explicar


Últimas imágenes de Plutón revelan llanuras congeladas, alineadas con una red de depresiones llenas de material oscuro, este terreno, en palabras de los científicos “no es fácil de explicar”.


De momento esta zona se ha denominado Sputnik, en honor al primer satélite artificial de la Tierra, la NASA sostuvo en un comunicado que las planicies "parecen tener no más de 100 millones de años".



El terreno en cuestión se encuentra ubicado al norte de las montañas heladas en el área con forma de corazón. Los especialistas sostienen que es posible que la zona se encuentre llena de hidrocarburos.

"Cuando vi por primera vez las llanuras, las llamé 'el terreno que no es fácil de explicar’… El descubrimiento de las mencionadas planicies en Plutón, vastas, sin cráteres y muy jóvenes, supera todas las expectativas previas al sobrevuelo", mencionó el científico Jeff Moore.


Los polígono de las depresiones tienen un diámetro de entre 20 y 30 kilómetros, además el planeta podría estar hirviendo en el interior, debido al calor se presentarían burbujas en el hielo.

---

Basura espacial obliga a evacuar la Estación Espacial Internacional


Muchos vieron “Gravity” la popular película que plantea un problema que ya podría convertirse en una realidad.

Ayer se ordenó que los astronautas cerraran los habitáculos de la Estación Espacial Internacional y evacuaran, ello debido a un fragmento de un satélite antiguo que podría colisionar.


Actualmente la basura espacial es una de las principales causas de peligro en toda misión y para los que están en la estación espacial, definitivamente es una preocupación diaria. Debido a la velocidad de desplazamiento estos fragmentos, hasta los más pequeños, se convierten en una potencial amenaza para cualquier misión.

Recordemos que esta no es la primera vez que sucede, los integrantes de la tripulación se han visto obligados a evacuar las instalaciones y refugiarse en la nave Soyuz en otras oportunidades, y así sea a modo de prevención, este acto solo significa que la basura espacial es un problema que sigue latente y es más preocupante con el pasar del tiempo.


La NASA viene recogiendo varias iniciativas para lidiar con este problema, aunque por el momento no se elige una solución concreta para ponerle fin a la basura espacial.

---

Revelan la primera imagen en alta definición de Plutón


La Agencia Espacia de Estados Unidos (NASA) publicó la primara imagen de los escaneos de alta resolución realizados a Plutón.


Esta imagen acaba de llegar y no han pasado ni 24 horas desde que la NASA la tuvo por primera vez, ello representa el éxito de la nave espacial New Horizons en su sobrevuelo por Plutón.


El miembro del equipo científico de la sonda, John Spencer, sostuvo que New Horizons todavía tiene que localizar un cráter de especial impacto en sus exploraciones. Además anunciaron que la mancha con forma de corazón será denominada Tombaugh Regio, en honor al descubridor del planeta Clyde Tombaugh.

---

Marte y la Tierra serían más parecidos de lo esperado


Científicos de la NASA obtuvieron muestras de la corteza marciana las que, con gran sorpresa, se parecen mucho a la corteza terrestre, ello podría significar una semejanza mayor de la esperada entre la Tierra y Marte.


Gracias al Rover Curiosity, de la NASA, se pudieron obtener las muestras de la posible "corteza continental", informó la web del Laboratorio Nacional de Los Álamos. La muestra es "extraordinariamente semejante" al material que se encuentra en los continentes de la Tierra.

En las pruebas pudieron encontrar rocas con cristales claros no son encontrados habitualmente en la superficie marciana. "Generalmente los cristales claros tienen menor densidad y son abundantes en las rocas ígneas que fundamentan la Tierra", sostuvo Roger Wiens, director del grupo científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos, quienes estudian las muestras recopiladas por Curiosity.


La sorpresa de los especialistas es muy grande pues el planeta era considerado íntegramente basáltico con rocas ígneas oscuras, con densidad alta muy parecidas a las que se encuentran en la corteza oceánica de nuestro planeta.

---

Sigue el acercamiento de New Horizons a Plutón con “Eyes on Pluto”


A pocas horas del primer paso de New Horizons por Plutón se dan a conocer nuevos datos del planeta, por ejemplo su diámetro, que sería mayor a lo esperado, aproximadamente casi como las dos terceras partes de la Luna.

Este diámetro sería unos 2.370 km, lo cual nos revelaría una nueva estructura y composición, los especialistas sostiene que este mayor tamaño implicaría una mayor cantidad de hielo y menos roca en bajo la superficie.


La sonda tardó más de 9 años para llegar a Plutón, considerado el límite de nuestro sistema planetario, y ahora se espera la pasada final por este pequeño planeta luego de ello se tendrá que esperar un día para volver a tomar conexión con la sonda y recibir toda la información.

Es esto lo que preocupa a la comunidad científica, pues un día en el espacio sin supervisión, podría generar cualquier accidente lamentable, como por ejemplo el impacto con el planeta debido a la presencia de polvo espacial o un ángulo mal calculado.


El acercamiento a este planeta ha generado en los amantes de observación estelar muchas reacciones tanto así que la NASA diseño el software “Eyes on Pluto” para que puedas seguir el avistamiento del planeta desde tu PC o Mac. El software consiste en una vista imagen a imagen del recorrido de New Horizons en tiempo casi real.


---

Video muestra como es nuestra galaxia


La astronomía es un tema fascinante que permite el aporte de todos, así lo hizo notar un internauta que ha elaborado un clip de casi ocho minutos denominado 'Volando a través de la Vía Láctea'.


En este video se retrata nuestra galaxia y para crearlo se demoró cinco meses, así lo informó el portal web Peta Pixel. El video se basa en 400.000 imágenes individuales, capturadas en varias longitudes de onda, por el Telescopio Espacial Spitzer en seis años de observación.

Gracias a este video todos podemos emprender un corto viaje por el espacio y contemplar cómo e realmente nuestra galaxia.

--

La Tierra podría enfrentar una mini edad de hielo en 2030


Valentina Zharkova, profesora de matemáticas, presentó un nuevo modelo que predice las irregularidades del periodo solar en once años, este anuncio se realizó en el marco de la reunión que la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido, celebrado en Gales.

Manchas solares

Para 2030 la actividad solar podría disminuir hasta un 60%, "hemos encontrado componentes de onda magnética que aparecen en pares, originarios de dos capas diferentes en el interior del Sol. Ambos tienen una frecuencia de aproximadamente 11 años, aunque esta frecuencia es ligeramente diferente, y se compensan en el tiempo. Durante el ciclo, las ondas fluctúan entre los hemisferios norte y sur del Sol. Combinando ambas ondas juntas y comparándolas con los datos reales para el ciclo solar actual, encontramos que nuestras predicciones mostraron una precisión de 97%", sostiene Zharkova.


La especialista sostuvo que esta reducción de actividad solar podría generar un periodo similar al 'mínimo de Maunder', ocurrido en 1645, en el que las manchas solares casi desaparecen en la superficie del Sol, lo que generó un frio intenso en el planeta, condiciones que no se han vuelto a experimentar.


---

Mars Trek: el Google Earth proporcionado por la NASA


Si bien es cierto el hombre no ha llegado a marte, ya tenemos vehículos que andan investigando el planeta rojo. Los equipos de la NASA, ahora, nos proporciona un portal para satisfacer nuestra curiosidad marciana. 


La conocida agencia quiere que conozcamos más de este planeta por ello puso el Google Earth marciano, denominado Mars Trek, en el que podremos ver imágenes tomadas por las misiones enviadas a este planeta por la NASA, así mismo podremos explorar Marte en 2D o 3D.

Además podremos jugar con algunas herramientas logrando calcular distancias, elevaciones, logrando una visión diferente de a que podemos apreciar al inicio. A este servicio podemos acceder desde los ordenadores o los móviles, sin problema alguno.

Y si deseas puedes imprimir los ficheros, claro previa descarga en formato STL, para que puedas hacer tu impresión en 3D.

---

Cometa  Chuirúmov-Guerasimenko podría albergar vida


(08-07-15) Científicos sostienen que el cometa Chuirúmov-Guerasimenko podría albergar vida extraterrestre.

En una entrevista a destacados astrónomos ‘The Guardian’ sostiene que el cometa, en el que aterrizó el módulo Philae, tendría vida microbiana, lo cual sería la explicación para la capa negra, rica en sustancias orgánicas, que posee este cuerpo celeste.


La sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), Rosetta, ha recopilado muestras de materia orgánica de partículas virales que tiene orígenes muy complejos de identificar.

Lamentablemente ni Rosetta ni Philae tienen las herramientas necesarias para confirmar el hallazgo. A pesar de ello los astrónomos siguen trabajando en ese aspecto.

---

Los agujeros negros supermasivos serían más comunes de lo que se pensaba


(07-07-15) Especialistas británicos lograron detectar cinco agujeros negros, que se encontraban ocultos, esto hace suponer que los agujeros negros supermasivos son más comunes de lo que se creía.

Los astrónomos del grupo internacional liderado la Universidad de Durham, Reino Unido, sostuvieron que los cinco agujeros detectados eran cubiertos por nubes de polvo y gas, según lo informó 'The Independent'.


Los científicos afirmaron que el hallazgo revela que podrían existir numerosos agujeros negros supermasivos que son invisibles a los equipos debido a las mismas nubes de polvo y gas, por lo que se tiene que realizar un trabajo de identificación más intensivo.

"Gracias a NuSTAR (Telescopio Espectroscópico Nuclear Array, de la NASA) por primera vez hemos sido capaces de ver con claridad estos monstruos escondidos que deberían estar aquí pero antes eran indiscernibles", destaca George Lansbury, especialista del Centro de Astronomía Extragaláctica de la citada universidad.

Cabe señalar que un agujero negro supermasivo es un hoyo que tiene una masa equivalente a la de millones de masas de nuestro sol.

Fuente: Independent

---

Detectan mancha brillante en Plutón


(02-07-15) La Agencia Espacial estadounidense (NASA) publicó imágenes de Plutón en las que se aprecia una mancha brillante cerca del polo norte del planeta.



Estas imágenes, captadas por la sonda New Horizons, han generado interesantes discusiones acerca de la procedencia de estas manchas. Las dos fotografías se tomaron a unos 22,9 millones de kilómetros de Plutón y con un intervalo de 30 segundos.

Varios científicos sostienen que esta ancha sería el reflejo del Sol sobre un objeto que se encuentra en la helada superficie del planeta, otros especialistas sostienen que sería metano congelado o hielo debido a la ubicación de la misma.



Por su parte el astrónomo Phil Plait sostiene que "a medida que la sonda siga acercándose a Plutón se conocerán más detalles y podremos empezar a ver las características de este mundo pequeño". Se estima que la sonda pase a 12.500 kilómetros del planeta el 14 de julio.

Fuente > Dailymail

-----

Detectan asteroide potencialmente peligroso para la Tierra


(22-06-15) Este cuerpo celeste fue localizado por un astrónomo ruso e investigador del Instituto Keldysh de Matemática Aplicada y, debido a su amaño y proximidad con la Tierra, puede ser catalogado como potencialmente peligroso para el planeta.

LK24, fue descubierto el 14 de junio por Leonid Elenin. "Su tamaño es de unos 160 metros, y se acercará a la Tierra el 26 de junio a una distancia de 4,7 millones de kilómetros", afirmo Elenin.


"La trayectoria de los asteroides cambia según la influencia de los planetas por los que atraviesan de forma cercana. El asteroide LK24 se mueve en una órbita alargada, acercándose primero al Sol, para después alcanzar la órbita de Júpiter. No sabemos si en acercamientos posteriores el asteroide estará más cerca o más lejos de la Tierra", sentenció el especialista.

Debido al periodo orbital de LK24 se pudo saber que el 26 de junio será su día de aproximación máxima y se podrá ver de norte a sur en el hemisferio sur. Este momento sería aprovechado por los investigadores para descubrir el tamaño real y la trayectoria del asteroide.

Fuente: Rt.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema