Zona Tecnológica

Desarrollan un guante para sentir sensaciones en realidad virtual


Quisieras sentir como se congelan tus manos cuando mientras juegas una partida de un título de rol, o sentir calor cuando estas en una partida de Halo, bueno esto no está muy lejos de ser posible.

Una empresa mexicana, Vivoxie, desarrolló Power Claw, unos guantes con interfaz estimulante en la piel, lo que permite introducir el sentido del tacto en el mundo cibernético. Gracias a estos guantes podemos sentir: frío, calor, vibraciones, y rugosidades de los materiales que componen la realidad virtual.


Esta guantes serían un complemento para los Oculus Rift y funcionaría gracias al software Leap motion, el cual sirve para identificar las manos del usuario en diversas simulaciones.

Los guantes también pueden emplearse en otros campos como la medicina, ingeniería, o educación, además la empresa conformó que por el momento la empresa realizará sus propias app, más a delante se abrirá la posibilidad para diversas desarrolladoras.



La deficiencia a mejora es la administración de batería, pues consume demasiada electricidad cuando realizan el cambio de sensaciones, algo que en juegos es muy constante, es por esta razón que hasta el momento no se han desarrollado estos guantes en versión inalámbrica.

La empresa contó con el respaldo de las universidades: Autónoma de Querétaro, Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Para finalizar te comentamos que estos guantes estarán listos para 2016, aunque ya los puedes ordenar en la página del desarrollador por 399 dólares.


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Skeemr el nuevo diseño de avión que llegaría a los 12.000 kilómetros por hora


La velocidad es uno de los grandes factores al momento de diseñar medios de transporte, así lo entiende un diseñador canadiense que elaboró un prototipo de avión que llega a los 12.000 kilómetros por hora.

Skeemr es el nombre de este proyecto, desarrollado por el canadiense Charles Bombardier, que fue publicado en el medio 'The Globe and Mail'. El avión se lanzaría en un sistema de cañón de riel magnético que permitiría estas velocidades.


Luego del lanzamiento el avión encendería su motor principal, de combustión supersónica el cual quemaría hidrógeno u oxigeno comprimido para aumentar la aceleración. "Volaría cinco veces más rápido que el Concorde y podría transportar a unos 75 pasajeros", precisó Bombardier.

El avió emplearía electricidad limpia y el hidrógeno que se quemaría se fabricaría con energía hidroeléctrica. También estimó que este diseño tardaría en llegar a su fase de producción pues necesitan tiempo para fabricar los estatorreactores de combustión, los cuales deberán ser probados en drones inicialmente.


"Será difícil encontrar un material asequible que pueda soportar el calor extremo de la aceleración, sobre todo en las altitudes más bajas", añade el especialista, otro de los inconvenientes sería encontrar la forma de lanzar a los pasajeros sin que pierdan la conciencia o sufran efectos secundarios por las fuerzas de gravedad.

Fuente: RT

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Hacia el desarrollo de campos magnéticos para proteger naves espaciales

CERN trabaja en un sistema de protección de la radiación cósmica para astronautas, que se basa en gigantes imanes superconductores.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), está consciente del peligro de los rayos cósmicos, más en una posible exploración marciana, pues el espacio es un ambiente hostil, que puede ser minimizada en una misión lunar, pero pasando esta distancia se requiere una protección adecuada. 


Debido a ello el CERN trabaja, en el marco del proyecto Space Radiation Superconducting Shield ('escudo superconductor de radiación espacial'), en un sistema parecido al usado en las naves de la película 'Star Trek'.

Para lograr este cometido los científicos trabajan con otras seis organizaciones europeas, con las que vienen probando el uso de imanes superconductores de diboruro de magnesio (MgB2superconductor), que pueden ser empleados para crear una magnetosfera artificial alrededor de una nave, tratando de simular un mecanismo similar a la que usa la Tierra de forma natural. 


Cabe señalar que estos imanes son usados en la actualidad en el Gran Colisionador de Hadrones para la creación de partículas ultrabrillantes. Este material fue elegido debido a su capacidad para operar a altas temperaturas lo que le permite tener un sistema criogénico simplificado.

Con un avance de este tipo solo quedaría por superar el factor velocidad, para poder realizar viajes a destinos más alejados.

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Erle Robotics y Ubuntu planean revolucionar el campo de los drones


Los drones son equipos cada vez más empleados, un claro ejemplo es la iniciativa de Facebook para llevar internet a zonas alejadas empleando este tipo de equipo. En Erle Robotics viene trabajando en el campo de los drones y en la innovación des los mismos, su nuevo prototipo es Erle-Spider.


Este modelo se basa en Robot Operating System (ROS), un modelo clásico en la compañía, y añaden el empleo de Ubuntu Snappy Core, con esta mejorar la araña podrá acceder a l tienda de aplicaciones de Erle Robotics, que se viene impulsando desde hace mucho, y en la que los desarrolladores podrán comenzar a incluir nuevos desarrollos en sus creaciones.

La araña cuenta con una batería de 2.200 mAh y funciona con un puerto Ethernet compuesto de cuatro puertos USB 2.0, y una CPU Cortex A8 a 1 GHz con 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento. Se pueden descargar diversos programas y aplicaciones que desarrolladores y usuarios quieran acoplar en su dron.


El nuevo modelo de Erle Robotics puede manipularse vía WiFi y cuenta con conectividad Bluetooth y otros sistemas para la transmisión de datos vía radiofrecuencia. Por el momento ese desarrollo no cuenta con un precio definido.

Fuente: Erlerobotics

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Un nuevo paso hacia el desarrollo de robots con capacidad cognitiva


Valeri Makarov, investigador del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, sostiene que vienen desarrollando una investigación para comprender los mecanismos que el cerebro utiliza para entender el mundo, y poder implementar estos en robots, logrando tener máquinas con capacidades cognitivas muy similares a las nuestras.


Los científicos elaboraron agentes humanoides con redes neuronales que les permiten una autonomía en la toma de decisiones, publica la revista Biological Cybernetics. “Hemos propuesto una teoría según la cual, el cerebro, al percibir una situación dinámica construye una especie de fotografía, extrayendo la información relevante de la dimensión temporal y proyectándola en un mapa especial, compactando el tiempo”, sostiene Makarov. 


En esta investigación se emplearon redes neuronales para sintetizar el tiempo y crear mapas cognitivos compactos, implementando estas rutas dinámicas se podría dotar a los robots de funciones similares a las humanas. “El objetivo es que el humanoide se comporte de forma lo más parecida a nosotros y que tenga la capacidad de saber cuándo tiene que cooperar y cuándo no”, afirman. 


“Esa es la idea central de la cognición biométrica: introducir el conocimiento de la interacción con un humano a la cognición sobre la realidad, para que el robot entienda que la persona puede responder de formas muy complejas a las que tendrá que enfrentarse”, finaliza el investigador.

Fuente: Universidad Complutense de Madrid

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Desarrollan un controlador cerebral que ha mostrado grandes resultados en roedores


Científicos de Estados Unidos han desarrollado un implante que controla a distancia el accionar de roedores. Esta investigación forma parte del estudio estimulación neuronal de forma no invasiva.


Es desarrollo, logrado por científicos de la Universidad de Illinois y la Universidad de Washintong, ha devenido en la creación de un implante que abre las oportunidades en el campo del control cerebral por el momento en roedores.



En las pruebas se pudo marcar el camino que recorre un ratón. Este sistema funciona inyectando drogas, a distancia, que permiten enviar señales al cerebro. Los especialista opinan que este es un implante único y muy valioso para el estudio científico.

El dispositivo mide menos que el diámetro del cabello humano, razón por la cual destruye menos tejido cerebral que otros equipos, como las cánulas metálicas.


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TF-X vuelve a generar noticia


Los autos de futuro parecen caracterizarse por la conducción automática, claro ejemplo el desarrollo de Google, con diversos sensores y equipos que les permitan sortear los diversos obstáculos diarios.


El único dilema son los embotellamientos, pero una solución es el renovado Terrafugia, un modelo de carro volador que ya había dado que hablar hace unos años. La compañía presentó un nuevo modelo que, como apuestan, mezcla partes de un auto y una avioneta para poder volar o ir por carretera.

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El TF-X tuvo diversas versiones y ahora acabó con un diseño futurista que le hizo superar una serie de pruebas en un túnel de viento, comprobando su buena estabilidad y funcionamiento. La primera versión comercial de este vehículo podría llegar el próximo año con un precio de 279.000 dólares. 


Claro que un desarrollo así también plantea un desarrollo en el campo legal, pues no se sabe bajo que normas se regularizarán este tipo de vehículos.

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Desarrollan nuevo sistema para obtener dispositivos con mayor autonomía


El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NAS, viene trabajando en una tecnología para reducir la cantidad de energía necesaria para enviar información desde dispositivos portátiles como los smartphones.

Con ello enviar una imagen desde un reloj inteligente no sería un proceso que consuma tanta batería, logrando una mejor autonomía de los dispositivos móviles. Adrian Tang, del JPL, y M.C. Frank Chang, de la Universidad de California, se encuentran trabajado en microchips para dispositivos móviles que reflejen las señales inalámbricas en des de usar transmisores y receptores normales.


Este sistema pudo transmitir hasta tres veces más rápido la señal WiFi, logrando un ahorro de energía considerable. Los especialistas explican que el sistema de información transmitida desde y hacia un dispositivo portátil se codifica de unos y ceros, lo que se representa en sistema que el terminal usa para comunicarse.

Cuando se absorbe energía es equivalente a un cero y cuando el chip refleja la energía es equivalente a un uno, este proceso conmutador emplea muy poca energía y permite una transferencia de datos con mayor eficiencia entre dispositivos.


Ahora el reto es diferenciar este reflejo, elegir la verdadera señal WiFi y no las reflexiones de fondo, que se pueden dar en el suelo, techo o paredes. Para poder superar este obstáculo plantean el desarrollo de un chip de silicio inalámbrico. Que detecta constantemente estas falsas señales y las suprime, lo que permite una correcta transferencia de la señal WiFi.

El nuevo sistema se ha logrado probar en distancias de 6 metros, 2, 5 metros, y se alcanzaron tasas de transferencia de 330 megas por segundo, casi tres veces más que la señal WiFi convencional y empleando mil veces menos energía.

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Nuevas formas de generar energía con una alfombra submarina

Marcus Lehmann ha presentado el proyecto CalWave del Lawrence Berkeley National Laboratory en California, con el que se podrá obtener energía limpia empelando las aguas oceánicas.


El científico presentó una alfombra submarina que genera electricidad gracias al movimiento de las olas y posee una mejor eficiencia que los sistemas ya instalados. Estas alfombras deben ubicarse a una profundidad comprendida entre los 10 y 30 metros en el mar, lo que origina que los pistones que las sostienen se muevan gracias a las olas del océano.

Esto genera dos efectos, el primero es mover un motor hidráulico y así conseguir energía, el segundo es conducir el agua hacia una planta e desalinización. Este prototipo logró una eficacia del 50%, y puede ser una mejor alternativa a la solar y eólica.


El científico platea que el objetivo es logra una pequeña planta en la costa de San Diego a finales de año, la cual tendrá una inversión de 80.000 dólares y producirá 80 Kw de energía, lo suficiente para abastecer a 180 hogares.

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Nuevo protocolo para la comunicación móvil empleará el WiFi


WiFi Aware un nuevo protocolo de comunicaciones para dispositivos móviles fue presentado en el pasado CES 2015, con él podemos identificar y reconocer dispositivos que estén funcionado alrededor.


La finalidad de esta iniciativa es simple, lograr un sistema que corta distancia entre dispositivos móviles para transmitir pequeños mensajes de identificación y localización, pero sin depender del sistema operativo y la transmisión de los datos es vía WiFi y no Bluetooth.

Sin duda la utilidad más resaltante será para las aplicaciones basadas en la posición de usuario, desde publicidad personalizada hasta sistemas de guiado, así como búsqueda de gente con gustos en común.


Para llevarlo a la práctica, imagina que estas en un centro comercial y te detecta el sistema, entonces te brindará información de interés, ya sea de productos o servicios, basándose en tus gustos y visitas de internet. Aunque todavía no queda del todo claro cómo se implementará este sistema si se puede saber que nosotros podremos decidir qué información compartir.



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Ingenieros de la Universidad Rice en Houston, Texas, desarrollan un sistema que permite transmisiones inalámbricas de datos empleando los canales UHF


Ese sistema solo funciona durante las emisiones activas de TV y de implementarse en la siguiente generación de televisores podríamos lograr una expansión considerable en el alcance de las redes WiFi.

Este “superWiFi” emplea la señal UHF, la cual es una de las porciones más inutilizadas del aspecto inalámbrico en países como Estados Unidos, por ello el empleo de esta banda cubriría la demanda de datos móviles en los próximos años. 



La banda UHF va desde los 400 a los 700 megahercios, y a diferencia de las usadas para el WiFi tradicional, no se ven afectadas por las paredes, logrando viajar kilómetros de distancia. Para demostrar la utilización el equipo de desarrollo, liderados por Knightly y Xu Zhang, elaboraron una tecnología denominada WATCH (por las siglas de la expresión en inglés “Wifi in Active T CHannels”). 



Este dispositivo no necesita coordinarse con las transmisiones de TV tradicionales, el sistema WATCH vigila de forma activa si un televisor cercano está sintonizando un canal para evitar la interferencia de la recepción. Un gran avance que sigue la línea en esta nueva etapa de conectividad, en la que están trabajando activamente empresas tan grandes como Facebook.

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The Void plantea unan realidad virtual con sensaciones


La realidad virtual viene ganado más adeptos, ahora podemos encontrar desde gafas hasta aplicaciones con las que podemos, entro otras cosas, decorar nuestra casa.

Las gafas en particular constan de una gran tecnología que detectan nuestro movimiento, gracia a ello son los equipos que más no acercan a una experiencia cercana a la realidad virtual. Aunque la inmersividad lograda todavía no llega a ser la deseada.


El proyecto The Void intenta cambiar ello y planea convertirse en el futuro del entretenimiento. Este proyecto es casi un parque temático enfocado a la realidad virtual. Tracy Hickman y Ken Bretschneider, los responsables del proyecto, desean superar la ausencia de sensaciones entre ellas la de estar en ese mundo.

No importa cuando veamos un entorno tridimensional, ello no conlleva a que nos sintamos parte de ese entorno sin otros estímulos básicos, ya se han empleado cabinas, visores, entornos muy elaborados, aunque no con tanto éxito como el que se pretende ahora.


The Void pretende brindar sensaciones, no solo experiencias, eliminar la línea que separa la realidad de lo virtual es el objetivo principal de este proyecto. Tocar, sentir, ver, combinar la realidad virtual con un decorado real para complementar la experiencia.


Para ser parte de The Void no solo necesitamos gafas, también requerimos de guantes, un traje y específicos dispositivos, logrando que el mundo virtual funcione como uno real. Podrás usar elementos preparador para lograr una mejor inmersión, subir o bajar en un ascensor, sin moverte del lugar.


Los desarrolladores sostiene que The Void no solo se puede emplear para el entretenimiento, puede ser usado en el campo educativo, sus aplicaciones militares son muy grandes, por ejemplo en las simulaciones de ejercicios recreando entornos realistas que permitan lograr una sensación real en los participantes.


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Nanotubos de columbio podrían ser la mejor opción para del desarrollo de dispositivos electrónicos de menor tamaño


Ya hemos hablado del grafeno y sus características prometedoras dentro de las nuevas tecnologías, hoy hablaremos de un nuevo avance que realizaron los investigadores del MIT.

Se trata de supercondensadores fabricados con nanotubos de columbio, los que podrían ofrecer una densidad de energía entre dos a cinco veces superior a los nanotubos de carbono, siendo ideal para el desarrollo de equipos de menor tamaño.

smartwatches flexibles


Los nanotubos de columbio también poseen la propiedad de la flexibilidad y pueden lograr una mayor producción a bajo costo en menos tiempo, sostiene los especialistas, algo que por el momento suena a utopía en el caso del grafeno.

El tamaño de los supercondensadores haría viable su uso en el desarrollo de smartwatches, y otros equipos que requieran de un espacio disponible escaso. Claro que también puede ser empleado en otro tipo de dispositivos como móviles o pantallas de TV. 



Pero cuál es la diferencia esencial entre el grafeno y el columbio, bueno este último es un metal de transición con mayor abundancia lo que repercutiría en su facilidad de fabricación. Claro recordemos que este proceso para la creación de supercondensadores solo se realizó en un laboratorio, hacen falta pruebas para saber si podrá fabricarse a una escala industrial.

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El futuro de las exploraciones espaciales 


Conceptos Innovadores y Avanzados (NIAC, por sus siglas en inglés), es el programa de la NASA enfocado al desarrollo de ideas visionarias para eventuales misiones de la institución, que ahora eligió siete proyectos que serán financiados en una segunda etapa de este concurso.

Estos proyectos se encuentran en una fase de desarrollo y en l segunda fase recibirán hasta 500.000 dólares de financiación para los próximos dos años. A continuación destacamos algunos de estos proyectos.



Justin Atchison, de la Universidad Johns Hopkins, plantea una nave espacial con numerosas sondas para la investigar cómo se distribuye la masa bajo la superficie de asteroides empleando sondas que se desplazarán en la órbita de estos cuerpos. Por otro lado Bin Chen, de la Universidad de California Santa Cruz, intentará construir un equipo para la producción de oxigeno empleando dióxido de titanio y la parte ultravioleta de la luz solar.



El Centro de Investigación Glenn de la NASA se hace presente con Steven Oleson y su submarino para explorar los mares de Titán, una luna de Saturno. Bruce Wiegmann, del Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA plantea la construcción de una nave espacial impulsada por enormes velas eléctricas que girarán bordeando un dispositivo de 500 Kg. Cuando interactúen con protones del viento solar estas velas se cargarán y podrán tener la energía requerida para enviar la nave fuera del sistema solar en 10 años.

Sin duda estas innovaciones serán las que podrían emplean en futuras exploraciones espaciales.

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Guante transforma el lenguaje de señas en sonidos


Desarrolladores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fabricaron un guante que decodifica a texto y sonidos el lenguaje de los sordomudos, así podrá facilitar el envío de mensajes a personas que desconocen el lenguaje por signos.

El prototipo desarrollado por el doctor Miguel Félix Mata y la egresada Helena Luna García, está compuesto por un guante detector de movimiento, el cual los asocia con las letras del alfabeto. "Se forman palabras y frases que son transmitidas por Bluetooth a un dispositivo móvil con una aplicación precargada, que muestra y lee las señas de las personas que usan el guante y quieren transmitir un mensaje", sostuvo Luna García.


Si bien es cierto este guante, por ahora, solo maneja el alfabeto internacional, los desarrolladores trabajarán en el lenguaje mexicano de señas para el guante. Esperan que el resultado sea un modelo económico y accesible, para poder integrar a esta parte de la población. 


El guante logra enviar el mensaje al dispositivo en forma de audio, facilitando el trabajo del receptor. Este guante funcionará con una aplicación, denominada Guante Traductor, que estará disponible de forma gratuita para los terminales Android.

Fuente: Lanacion

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Mechas, en inicio de un lucrativo negocio o una moda pasajera


De un tiempo a esta parte los "mechas" han tomado gran relevancia en la comunidad robótica, pero para los que no conocían estas máquinas les brindamos una breve explicación.

"Mechas", es el término empleado para designar a los robots gigantes de combate, al mismo estilo de “Gigantes de Acero”, la diferencia es que estos gigantes cuentan con una cabina de pilotaje en su interior por, además cabe señalar que están muy arraigados en la cultura japonesa, no solo en la parte tecnológica, muchos de sus animes son relacionados con este tipo de maquinaria.


Se estarán preguntando ¿Cuál es la relevancia de estos mechas?, bueno lo que ha generado mucho revuelo en la comunidad es el eventual enfrentamiento entre Kuratas y MegaBot, los mechas japonés y estadounidense, respectivamente.

Kuratas es un mecha de cuatro toneladas y MegaBot tiene seis toneladas que lo respaldan como un duro rival. Como condición de la pelea se propuso que no se emplean armas, y es algo más que lógico pues ninguno está dispuesto a perder más de le millón de dólares que aportó al desarrollo de su mecha.


Descontando la prohibición de armas, todo hace indicar que estamos ante el inicio de la era de los gigantes de acero, pues con esta pela más de uno tratará de desarrollar su propio mecha para hacerlo pelear, claro que las apuestas también serán de la partida, por lo que esta pelea podría ser el inicio de un nuevo negocio en el que la robótica de punta estará como protagonista.

¿Crees que este tipo de eventos se realizarán de forma continua, o será una moda pasajera?

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