martes, 9 de diciembre de 2014

Avances en el desarrollo de nanotubos

Los nanotubos, cilindros mil veces más delgados que un cabello humano, son objetos de sendas investigaciones pues tienen grandes aplicaciones como el desarrollo de células solares, sensores químicos y materiales compuestos reforzados.
De estos nanotubos los más estudiados eran los que formaban gracias al carbono, pues se consideraba que otros nanotubos tenían propiedades similares. Esto fue desmentido gracias a un estudio realizado por la Universidad de Lyon, el Centro Nacional francés para la Investigación Científica (CNRS) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos.

Cuando los especialistas realizaron pruebas similares a los nanotubos de carbono y a otros desarrollados a partir de nitruro de boro, encontraron que en la fricción son totalmente distintos, siendo esta una propiedad fundamental para el desarrollo de diversas tecnologías.

Los científicos comprobaron que los nanotubos de carbono son muy resbaladizos mientras que los de nitruro de boro mostraron gran fricción, lo que fue totalmente inesperado, más si se considera que el boro y nitrógeno son elementos que según la tabla periódica tendrían características similares.

El equipo de Lydéric Bocquet, sostuvo que ya se habían estudiado los nanotubos de nitruro de boro, y solo se había descubierto que, a diferencia de los nanotubos de carbono que son conductores o semiconductores, eran aislantes.

Es por ello que fue sorpresivo encontrar niveles de fricción totalmente opuestos, más cuando estructuralmente son iguales. Es por ello que los especialistas esperan seguir estudiando estos nanotubos para hallar la razón de esta diferencia.

Fuente: Nature

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema