viernes, 5 de diciembre de 2014

Un paso hacia los ordenadores cuánticos

Científicos dan un gran paso hacia el desarrollo de ordenadores cuánticos al demostrar que los espines pueden ser manipulados mediante campos eléctricos.
Esta manipulación será de mucha ayuda para una conmutación rápida y específica de los bits cuánticos. Gracias a ello se podrá pensar en un computado cuántico que pueda resolver tareas de forma más eficiente que una PC común.

Los ordenadores cuánticos usan los bits cuánticos o qubits como unidad, a diferencia del “cero” o “uno” empleado en las computadoras actuales. Otra ventaja es la posibilidad de asumir valores intermedios. Estos quibits pueden depender de los espines nucleares, o los momentos angulares intrínsecos de los núcleos atómicos.

Estos se orientan a un campo magnético ya sea hacia arriba o hacia abajo, la interacción de estos bits cuánticos genera como consecuencia los conocidos estados cuánticos mezclados, es en base a estos estados que se pueden ejecutar muchos pasos de cálculo en paralelo.

Para poder desencadenas estos procesos es necesaria una manipulación eléctrica específica de los espines nucleares, algo que han logrado los especialistas del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), Alemania, con apoyo de los especialistas del Centro Nacional francés para la Investigación Científica (CNRS).

Los investigadores afirmaron que lograron manipular un único espín nuclear empleando solo energía eléctrica. Emplear este método y no el de campos magnéticos podría ser la respuesta para gestionar los estados cuánticos en los circuitos que se emplean normalmente.

Fuente: Sciencemag

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema