lunes, 8 de diciembre de 2014

Un poco de tomate para mejorar la función sanguínea

Investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, sostiene que ingerir pastillas de tomate o comerlas al natural mejora la función de los vasos sanguíneos en paciente que sufren enfermedades cardiovasculares.

Los especialistas sostienen que esto de sebe al licopeno, un gran antioxidante 10 veces más potente que la vitamina E, este componente está presente en tomates y otras frutas. Algo que llamó mucho la atención es la posible potenciación del licopeno, al consumir los tomates en puré, salsa de tomate o con aceite de oliva.

Aunque la investigación confirma su gran aporte en la reducción del riesgo cardiovascular, los especialistas sostienen que no está claro el mecanismo que produce este efecto. El actual estudio demuestra que existe un proceso que podría explicar este aporte.

“Hay una gran cantidad de investigaciones que sugieren que la dieta mediterránea -que incluye el licopeno presente en el tomate y otras frutas- es bueno para nuestra salud cardiovascular. Pero hasta ahora, ha sido un misterio cómo lograra este efecto”, sostiene Joseph Cheriyan.

Los científicos comprobaron que un suplemento de 7 mg de licopeno mejora y normaliza la función endotelial en los sujetos de prueba, pero no se observó ningún efecto en la presión arterial, rigidez de las arterias o los niveles de lípidos.

“Hemos demostrado que el licopeno mejora la función de los vasos sanguíneos en los pacientes con enfermedad cardiovascular, una información que refuerza la necesidad de que las personas con riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular sigan una dieta saludable. Tomar diariamente la 'píldora de tomate' no es en sí un sustituto de otros tratamientos, pero puede proporcionar beneficios adicionales cuando se toma junto con otros medicamentos. Sin embargo, no podemos responder si esto puede reducir las enfermedades del corazón, para ello necesitaríamos ensayos mucho más amplios con el fin de investigar los resultados más detalladamente”, finaliza el especialista.

Fuente: ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema