viernes, 23 de enero de 2015

Avances en el desarrollo de chips cuánticos

Los científicos vienen trabajando para desarrollar una configuración idónea que se pueda emplear en un chip de apenas cinco bits cuánticos para comenzar trabajos experimentales.

Recordemos que en la computación cuántica un qubit (bit cuántico) es equivalente a un bit de computación tradicional, es por ello que cualquier error inhabilitaría el funcionamiento del chip. El mayor problema es la reacción de las computadoras cuánticas al entorno.

Es por ello que la calibración debe soportar la presión atmosférica, los aumentos de temperatura, entre otros, pues de no ser así el ordenador dejará de funcionar correctamente. Es por ello que los especialistas observan cada día los cambios con respecto al día anterior y vuelven a medir los parámetros para recalibrar el chip.

Los chips cuánticos solo permiten un 0,1% de margen de error, lo que significa que solo puede aparecer un error cada 1000 mediciones, es por ello que si de estas mediciones dos son erradas el software no podrá funcionar y la computación cuántica no será la correcta.

Pero el trabajo de un científico de la Universidad de Saarland en Alemania, Frank Wilhelm-Mauch, podría cambiar esta realidad. El especialista y su equipo desarrollaron un nuevo sistema para que la tasa de error sea menos del 0,1%, con este proceso la calibración se reduce de seis horas a cinco minutos.

Este método fue sometido a pruebas en la Universidad de California y obtuvo grandes resultados. Ahora con las limitaciones al mínimo los experimentos se pueden realizar en procesadores cuánticos de cualquier tamaño, dejando de lado las pruebas con chips de solo cinco qubits.

La computación cuántica plantea que una partícula, átomo, electrón o fotón, pueden encontrarse en dos estados de la mecánica cuántica al mismo tiempo. Este es conocido como una superposición de estados. Así los qubits pueden asumir tanto los valores de “0” y “1”, es por ello que un ordenador cuántico resolvería un problema en menos tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema