miércoles, 21 de enero de 2015

Robots de origami asombran por su versatilidad

Desarrollan un nuevo tipo de robot que tiene la capacidad de plegarse de manera compleja, a fin de adoptar una forma muy distinta de la que se contempló en un inicio. Por este motivo los nuevos desarrollos han sido denominados como “robots de papiroflexia” o “robots de origami”.

Los desarrolladores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y la Universidad Harvard en Massachusetts, trabajaron en robots con la capacidad de reconfigurarse plegándose sin ayuda de nadie y formar una figura predispuesta, que es diferente a la inicial.

Este desarrollo cuenta con una hoja plana con electrónica incorporada, y se transforma de modo autónomo en una máquina funcional. Para ello Daniela Rus y Erik Demaine, más un equipo de investigadores, desarrollaron compuestos con memoria de forma que se pliegan por si mismos en largas bisagras que se incorporan en la estructura.

El robot origami que puede plegarse en 4 minutos y, además, ponerse a caminar, todo ello sin intervención humana, demostrando el potencial delas máquina que pueden plegarse por sí mismas. Para realizar esto la máquina emplea dos motores que controlan cada pata del robot y que están sincronizados con el microprocesador.

Fuente: Sciencemag

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema