lunes, 8 de diciembre de 2014

Desarrollan una retina humana en miniatura

Científicos elaboran un tejido 3D de la retina humana que fue desarrollado a partir de células madre y que además se les añadieron fotorreceptores que pueden responder a la luz.
Esto podría ser el primer paso para logra el proceso de conversión en imágenes visuales. El avance fue logrado por un grupo de especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, y podría servir para estudiar, tratar y curar muchas enfermedades oculares relacionadas con la pérdida de visión.

“Básicamente hemos creado una retina humana en miniatura en un plato de laboratorio que no sólo tiene la organización arquitectónica de la retina, sino también la capacidad de percibir la luz”, afirmó M. Valeria Canto-Soler, quien es la coordinadora del estudio.

Estos fotorreceptores son solo una parte del proceso de visión en que se ven involucrados el cerebro y los ojos. La especialista sostiene que este estudio todavía no recrea todas funciones del ojo y su relación con la corteza visual, pero es un avance prometedor. “¿Puede nuestra retina en miniatura producir una señal visual que el cerebro pueda interpretar como una imagen? Probablemente no, pero este es un buen comienzo” agrega.

Para poder desarrollar este prototipo de retina se emplearon células madre pluripotentes inducidas (iPS), que en un futuro podrían ser empleadas en la ingeniería genética para el trasplante de células de la retina, que entre otras cosas podrían revertir el proceso de ceguera debido a una lesión de retina.

En el caso específico de esta investigación estas células se programaron para ser células progenitoras dela retina, con ello esperaban logra una transformación de la retina sensible a la luz, la cual recubre la parte posterior de la vista.

Las retinas logradas recrean la arquitectura tridimensional de la retina propia de los seres humanos. “Sabíamos que era necesario generar una estructura celular en 3-D si queríamos reproducir las características funcionales de la retina, cuando comenzamos este trabajo no pensábamos que las células madre podrían acumularse en una retina casi por su propia cuenta. De alguna manera, las células sabían qué hacer” agrega la investigadora.

El equipo afirmó que este resultado es equivalente a la retina que se encuentra en su semana 28 de desarrollo, dentro del útero de la madre. Para comprobar su las retinas podrían transformar la luz en señales visuales se les colocaron un electrodo en una sola celda y aplicaron pulso de luz en la célula.

Al realizar esto se dieron cuenta que los fotorreceptores logrados respondían a la luz de igual manera que lo hace la retina. Este proceso podría ser de mucha utilidad en el caso de la retinitis pigmentosa, “el sistema abre un abanico de posibilidades para la medicina personalizada, como probar fármacos para tratar estas enfermedades de una manera específica para cada paciente. A largo plazo, el potencial también estaría en reemplazar el tejido retiniano enfermo o muerto con material de laboratorio fabricado con el fin de crecido restaurar la visión”, finaliza la especialista.

Fuente: ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema