jueves, 11 de diciembre de 2014

Nuevo material soportar 160.000 veces su propio peso

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, han desarrollado nuevas clases de materiales, vía impresión 3D, que tienen la misma densidad que los aerogeles pero que poseen una resistencia 10.000 veces mayor.


Este desarrollo se realizó por encardo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA). El material se ha creado gracias a nanotubos de níquel-fósforo, los cuales combinan gran rigidez y resistencia, pero con una densidad ultrabaja.

Para poder producir esto se empleó la tecnología de impresión 3D de alta precisión. Los científicos afirmaron que este material puede soportar una carga de 160.000 veces su propio peso. Nicholas Fang, del MIT, explica que mientras menos denso sea un material mayores posibilidades de fractura existirá, es por ello que se empleó estructuras determinadas matemáticamente para distribuir y dirigir las cargas, logrando un material más resistente pero sumamente ligeras.

"Hemos encontrado que para un material tan ligero como el aerogel [una especie de espuma de vidrio], la rigidez mecánica es comparable a la de caucho sólido, y es 400 veces más fuerte que un homólogo con densidad similar. Estas muestras pueden soportar fácilmente una carga de más de 160.000 veces su propio peso", afirma el científico.

Este proceso, puesto a prueba por los científicos, ha logrado las mismas características usando metal, cerámica, y polímero. "Este material es uno de los más ligeros del mundo", sostiene el científico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Christopher Spadaccini.

Además este nuevo material conduce ondas sonoras y elásticas, lo que podría ser útil para la creación de nuevos materiales.





Fuente: Newsoffice

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema