jueves, 11 de diciembre de 2014

Nuevo tipo de cámara podría captar imágenes multiespectrales en tiempo real

Científicos de la Universidad de Granada diseñaron un nuevo sistema de imagen que puede obtener hasta 12 veces más información de color que el ojo humano y que las tradicionales cámaras.


Este desarrollo supone un total de 36 canales de color, y podría ser empleada para captar imágenes multiespectrales y en tiempo real. Los especialistas sostienen que este sistema puede ser empleado en nuevos sistemas de conducción asistida, además podría ser de mucha utilidad para la identificación de billetes y documentos adulterados.

Este sistema se basa en una nueva generación de sensores que se desarrollaron en la Universidad Politécnica de Milán (Italia), y que los científicos del departamento de Óptica de la UGR han combinado con una matriz de filtros multiespectral, para mejorar el rendimiento de la misma.

“Los nuevos sensores desarrollados en la Universidad Politécnica de Milán se denominan Transverse Field Detectors (TFD, o Detectores de Campo Transversal), y son capaces de extraer la información completa del color en cada píxel de la imagen sin necesidad de una capa de filtros de color sobre ellos Para ello, se aprovechan de un fenómeno físico por el cual cada fotón penetra a diferente profundidad dependiendo de su longitud de onda, es decir, de su color. De este modo recolectando dichos fotones a diferentes profundidades de la superficie de silicio del sensor, se pueden separar los diferentes canales de color sin necesidad de utilizar filtros”, sostiene Miguel Ángel Martínez Domingo, autor del estudio.

“Podemos modular la profundidad a la que los fotones de cada canal de color son recolectados. Esto nos ofrece la posibilidad de sintonizar la manera en la que estos sensores convierten la luz que reciben en señales eléctricas”, añade el científico.

Además el especialista sostiene que este tipo de imágenes “nos abren un sinfín de posibilidades en los más diversos campos de la ciencia: imágenes médicas, tele-detección, imágenes por satélite, tecnología militar y de defensa, aplicaciones industriales, visión robótica, conducción asistida o automática, y un largo etcétera de posibles usos que cada día atraen más y más el interés de científicos e ingenieros de todas las especialidades. Estudiar la manera en la que la luz interacciona con el entorno que nos rodea nos puede dar muy valiosa información sobre el comportamiento de éste, de una manera completamente inocua y no invasiva”.

Fuente: Opticsinfobase

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema