viernes, 30 de enero de 2015

La telaraña cósmica conecta galaxias

Científicos de la Universidad de California detectaron por primera vez un quasar que ilumina una red de filamentos de materia que conectan las galaxias.

Esta gran "telaraña cósmica" es visualizada por primera vez, pero algunas teorías ya habían predicho su existencia. El quásar ubicado a más de diez millones de años luz de la Tierra ha servido como una gran linterna que ayudo a observar la conexión existente entre las galaxias.

Empleando el Telescopio Keck I, situado en Hawái, los científicos lograron localizar una gran nebulosa que se extendía a lo largo de más de dos millones de años luz. "Se trata de un objeto excepcional. Es grande, por lo menos el doble de cualquier nebulosa detectada hasta ahora, y se extiende mucho más allá del ambiente galáctico en el que se encuentra el quasar", afirmó el astrónomo de la Universidad de Santa Cruz, Sebastiano Cantalupo, y autor principal del estudio.

Según el modelo estándar cosmológico, las galaxias se encuentras incrustadas en una telaraña cósmica de materia, de la que aproximadamente el 84% es imposible de visualizar, pues está hecha de materia oscura.

Estos filamentos no habían podido ser localizados hasta el momento, a pesar de haberse detectado nubes de gas intergaláctico nunca se había podido ver la distribución en el espacio, cosa que ha cambiado gracias al quasar. "Este quasar está iluminando el gas a escalas que van mucho más allá de cualquier otra cosa que hayamos visto hasta ahora, dándonos el primer retrato de los filamentos de materia que se extienden entre galaxias. Lo cual nos ha proporcionado una visión excelente de la estructura general de nuestro Universo", sostiene J. Xavier Prochaska, coautor de la investigación.

Los científicos consideran que la cantidad de gas supera a las simulaciones realizadas por lo menos en 10 veces. "Pensamos que puede haber más gas dentro de la telaraña cósmica del que predicen las simulaciones. Nuestras observaciones están desafiando lo que sabíamos sobre el gas intergaláctico y proporcionándonos un nuevo laboratorio en el que probar y afinar nuestros modelos", finaliza Cantalupo.

Vía: Abc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema