jueves, 5 de febrero de 2015

¿La razón por la que se genera la formación continua de estrellas?

Científicos de la Universidad de West Virginia, Estados Unidos, han localizado un ‘río de hidrógeno’ que fluye en el espacio, este torrente se dirige a la galaxia NGC 6946. Los astrónomos consideran que este hallazgo puede arrojar luces cobre la formación continua de estrellas en algunas galaxias tipo espiral.
La Vía Láctea, al igual que otras galaxias espirales, mantiene un ritmo catalogado como constante en la formación de estrellas, en el caso de la galaxia NGC 6946, ubicada 22 millones de años luz de la nuestro planeta, este ritmo es constante y además activo. En estudios anteriores se comprobó que existe un halo de hidrógeno, el cual es característico en este tipo de galaxias, que podría provenir de la expulsión de materiales por parte del disco de la galaxia, a causa del intenso proceso de formación estelar.

Este río muestra un hidrógeno de flujo frío lo que hace pensar a los investigadores que puede provenir de una fuente totalmente diferente, pues no ha sido calentado, como ocurre con el hidrógeno que sale de los procesos de formación estelar en los que existen temperaturas extremas.

“Sabíamos que el combustible para la formación de estrellas tuvo que venir de alguna parte. Sin embargo, hasta ahora solo hemos detectado el 10% de lo que sería necesario para explicar lo que observamos en muchas galaxias. Una teoría dominante dice que ríos de hidrógeno, conocidos como flujos fríos, pueden estar transportando hidrógeno a través del espacio intergaláctico, impulsando la formación de estrellas clandestinamente. Pero este hidrógeno ha sido, sencillamente, demasiado difuso para haber sido detectado hasta ahora”, expone el científicos D.J. Pisano.

El astrónomo empleó el Green Bank Telescope para detectar el brillo que irradia el hidrógeno que conecta la galaxia NGC 6946 con otras galaxias. Mediante la observación de esta galaxia se pudo detectar el flujo de hidrógeno frío. Los científicos barajan muchas posibilidades del origen de este flujo, entre ellas, un posible encuentro, en el pasado, con sus vecinas lo que dejó un filamento de hidrógeno neutro.

De ser este el caso, los científicos, afirman que debería de existir una pequeña, pero visible, población de estrellas en este río. Los investigadores esperan profundizar en el estudio de este fenómeno para explicar esta y más incógnitas que deja el descubrimiento, publicado en ‘Astronomical Journal’.

Fuente:abc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre el tema